miércoles, 9 de julio de 2014

INDICADORES DESEMPEÑO III PERIODO

UNIDAD 1                                                     NÚMERO DE SESIONES 4
Desempeño: Demuestra comprensión de los conceptos teóricos básicos de las Líneas de Tiempo y realiza líneas de tiempo. 
UNIDAD 2                                                      NÚMERO DE SESIONES 6
Desempeño: Elabora Mapas Conceptuales, a partir de materiales impresos, temas dados por el docente para construir conocimiento.
UNIDAD 3                                                      NUMERO DE SESIONES 6
Desempeño :  Elabora diagramas cauda efecto, a partir de casos expuestos en clase.

LÍNEAS DE TIEMPO

Esta herramienta del conjunto de Organizadores Gráficos (OG) permite ordenar una secuencia de eventos o de hitos sobre un tema, de tal forma que se visualice con claridad la relación temporal entre ellos.

Para elaborar una Línea de Tiempo sobre un tema particular, se deben identificar los eventos y las fechas (iniciales y finales) en que estos ocurrieron; ubicar los eventos en orden cronológico; seleccionar los hitos (Suceso o acontecimiento que sirve de referencia) más relevantes del tema estudiado para poder establecer los intervalos de tiempo más adecuados; agrupar los eventos similares; determinar la escala de visualización que se va a usar y por último, organizar los eventos en forma de diagrama.

La elaboración de Líneas de Tiempo, como actividad de aula, demanda de los estudiantes: identificar unidades de medida del tiempo (siglo, década, año, mes, etc); comprender cómo se establecen las divisiones del tiempo (eras, periodos, épocas, etc); utilizar convenciones temporales (ayer, hoy, mañana, antiguo, moderno, nuevo); comprender la sucesión como categoría temporal que permite ubicar acontecimientos en el orden cronológico en que se sucedieron (organizar y ordenar sucesos en el tiempo) y entender cómo las Líneas de Tiempo permiten visualizar con facilidad la duración de procesos y la densidad (cantidad) de acontecimientos.


Las Líneas de Tiempo son valiosas para organizar información en la que sea relevante el (los) período(s) de tiempo en el (los) que se suceden acontecimientos o se realizan procedimientos. Además, son útiles para construir conocimiento sobre un tema particular cuando los estudiantes las elaboran a partir de lecturas o cuando analizan Líneas de Tiempo producidas por expertos.

Ejemplo

Línea de tiempo profesional


ACTIVIDAD

Debes realizar una línea de tiempo sobre los hechos de tu vida personal más importantes, como por ejemplo: Su bautizo, cumpleaños, primera comunión, cuando empezó a estudiar,etc.

Para esta actividad primero lista los eventos, en frente las fechas iniciales y finales de cada evento.  Estos eventos se deben organizar de forma cronológica.  Debes identificar si el tiempo que vas a usar es por años, meses, días etc. Realiza una tabla.

Luego gráfica en tu cuaderno estos hechos, puedes consultar modelos en google y reinventar uno nuevo para tu actividad.

Este será revisado y luego de su aprobación graficado en Word, paint o Power Point.  Esto dependerá del manejo que tienes en cualquiera de estas herramientas.


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